CHA ha criticado hoy la carencia de camas hospitalarias en Aragón para pacientes psiquiátricos agudos, ya que dispone en la actualidad de unas cien y debería tener entre 156 y 190, según las ratios recomendadas.

La parlamentaria y portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez, ha señalado además, en una rueda de prensa, que los pacientes de salud mental infanto juveniles tienen que esperar hasta seis meses para la primera consulta y hasta doce en el caso de la valoración de su enfermedad.

Unos datos que ha destacado Martínez en relación a la situación del modelo público aragonés de salud mental que está desarrollando el departamento de Sanidad, que motivará una interpelación al consejero Ricardo Oliván en el próximo pleno del Parlamento.

Según la representante de CHA, se trata de una cuestión que siguen con "muchísima preocupación" y sobre la que la formación ha presentado muchas iniciativas parlamentarias porque en su opinión se está "desmantelando" este servicio público.

En este sentido, se ha referido a la falta de recursos como la carencia de camas hospitalarias para pacientes psiquiátricos agudos, ya que en Aragón existen actualmente unas cien, un número "insuficiente" y por debajo de la media nacional y de las de comunidades limítrofes, ha dicho.

Martínez ha informado de que la ratio recomendada es de 12 a 15 camas para estos enfermos por cada 100.000 habitantes, por lo que en la Comunidad aragonesa debería haber entre 156 y 190.

También ha citado, entre la falta de recursos, el cierre de camas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y de la comunidad terapéutica de El Frago y los a su juicio "insuficientes" programas de rehabilitación.

Ha lamentado que cada vez haya menos psiquiatras y psicólogos, lo que origina que se produzca un aumento de las listas de espera en esta materia, y que los pacientes infantojuveniles tarden hasta seis meses para tener una primera consulta y hasta doce para su valoración.

Pero a esta formación también le preocupan los anuncios de otras acciones por parte de la consejería como el reagrupamiento de las unidades de salud mental en Zaragoza y la falta de un plan para esta enfermedad, del que no existen previsiones de hacerlo, ha explicado Martínez.

"Se están tomando decisiones puntuales, se están dando palos de ciego" en la gestión de la salud mental en la Comunidad aragonesa, que además no figura como atención especializada en el organigrama del Servicio Aragonés de Salud, ha denunciado la diputada de CHA.