La formación política Chunta Aragonesista exige conocer las razones por las que el departamento de Educación adeuda a más de 500 docentes las dietas y el kilometraje desde el mes de abril, con cantidades que pueden superar los 600 euros, y reclama que se solucione esta situación cuanto antes.

El diputado aragonesista Gregorio Briz explicó que "se trata de un dinero que estos docentes, los catalogados como itinerantes y los que forman parte de los equipos de orientación, principalmente, adelantan de su bolsillo, además de poner su vehículo particular". Además, Briz señaló que "estos casos de morosidad por parte de la Administración no son admisibles, lo que hace falta es más planificación y seriedad, porque son gastos que ya deben tener previstos".

El diputado recordó también que CHA ya ha denunciado en numerosas ocasiones este tipo de casos en otros departamentos como el de Sanidad, que llevaba dos años sin pagar las prestaciones por ortoprótesis o por desplazamientos sanitarios fuera de Aragón. "La excusa del control del déficit no le puede servir para todo al Gobierno de Aragón, ni el hecho de que ahora todo tenga que pasar por la Unidad de control del gasto público y el déficit creada por el departamento de Hacienda puede justificar los retrasos en estos pagos", concluyó el diputado de CHA.

Y no solo Chunta Aragonesista pide que se solucione este asunto, sino que el grupo político Compromiso con Aragón y UPyD Aragón se suma a esta petición y destaca que los docentes itinerantes que imparten clases por toda la geografía rural aragonesa son los más afectados por este retraso de pagos.