Chunta Aragonesista (CHA) ha tachado hoy de "falta de respeto" el hecho de que el gobierno de la Generalitat permita al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida disponer "a su antojo" los bienes procedentes del Monasterio de Sijena que la justicia ha ordenado reintegrar a su lugar de origen.

En un comunicado, la secretaria general de esta formación, Carmen Martínez Romances, se refiere en concreto a la cesión, para una exposición de CaixaForum en Lérida, una escultura de la primera mitad del siglo XV procedente de la parroquia altoaragonesa de Capella que representa una Santa Generación.

La responsable político acusa de "irresponsabilidad" del ejecutivo catalán, como miembro del patronato de la institución museística catalana, pero también las "contradicciones políticas" de partidos como el PP y el PSOE, "votando allí lo contrario que en Aragón".

Denuncia, asimismo, de la misma actitud en relación a los bienes de Sijena a la "versión catalana" de Podemos, formación opuesta, asimismo, al reintegro de los bienes.

Considera, sin embargo, "más grave" la actitud del PP "dado que los responsables de cultura del Gobierno de España se han inhibido ante esta situación" y, es más, cuando se han producido votaciones por parte de algunos de sus representantes, han apoyado las tesis de no retorno a Aragón".

La político aragonesista, que insta a la Generalitat a cumplir las sentencias judiciales que ordenan la devolución de todos los bienes, es necesario "seguir trabajando" para conseguir el retorno de "todo" el patrimonio aragonés emigrado o disperso.

A su juicio, esta es una cuestión de dignidad con nuestra historia , de respeto a la cultura y a nuestra identidad aragonesa".