Chunta Aragonesista (CHA) ha mostrado públicamente su rechazo a la decisión adoptada este martes, 4 de agosto, por el Gobierno de España de autorizar el trasvase del Ebro a Santander, que supone un "doble menosprecio político a Aragón".

Así lo ha señalado en una nota de prensa el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien ha criticado que el Ejecutivo central haya "pasando por encima" de los acuerdos adoptados por las instituciones aragonesas.

Al respecto, ha recordado que existe un acuerdo mayoritario en las Cortes de Aragón rechazando este trasvase, "que no se ha respetado" y se cuenta con un posicionamiento "claro" del Gobierno aragonés, "igualmente tampoco atendido".

Palacín ha advertido, además, de que esta decisión del Gobierno de España "puede suponer un grave precedente para seguir en la política de transferencias de aguas del Ebro a otras cuencas".

A su entender, "ahora que es más necesario que nunca abordar el reto ecológico", el actual Gobierno de España "se equivoca de camino y aprueba este trasvase del Ebro, basado en las mismas políticas del agua caducas, aumentando la oferta, en lugar de atender a la demanda con una gestión sostenible del recurso dentro de la propia cuenca, modelo avalado por las propias directivas europeas".

CHA también ha lamentado las "contradicciones territoriales" de los partidos de ámbito estatal, a derecha e izquierda, "que defienden una cuestión y la contraria según el territorio donde se encuentren, sea Aragón, Cantabria o Madrid".