Chunta Aragonesista ha criticado que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, no haya declarado el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto "a pesar del acuerdo en las Cortes de Aragón".

El diputado Joaquín Palacín ha acusado a Lobón de incumplir su palabra a pesar de que "se comprometió a desbloquear el expediente si había un acuerdo parlamentario favorable y que se aprobó por unanimidad en abril de 2013".

Según ha apuntado Palacín en un comunicado, "el consejero dice que su prioridad no es declarar nuevos espacios naturales en el Alto Aragón", sino trabajar la política en materia de Espacios Naturales Protegidos orientada a mantener su gestión y hacia las provincias de Teruel o Zaragoza, ya que Huesca acoge el 88 por ciento de la superficie protegida de la Comunidad.

Joaquín Palacín ha presentado varias preguntas para que Lobón explique las razones que le han llevado a descartar la declaración del Parque, un espacio de más de 22.000 hectáreas en las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.