CHA criticó ayer que el Gobierno de Aragón sea incapaz de arrancar una partida presupuestaria para limpiar las toneladas de lindano, un producto químico cuya fabricación y comercialización están prohibidas en la Unión Europea por sus efectos secundarios y la toxicidad de sus residuos, que están abandonadas en Sabiñánigo y que se filtran al subsuelo provocando la contaminación del río Gállego hasta el Ebro.

Joaquín Palacín, vicesecretario de CHA y diputado en las Cortes de Aragón, se hizo eco ayer de la información publicada por EL PERIÓDICO en la que se indicaba que el Gobierno central acaba de aprobar una partida de 259 millones para actuaciones imprevistas y contingencias de extrema y urgente necesidad. "Ni un solo euro para la limpieza y descontaminación del lindano que afecta a la cabecera del río Gállego".

Desde CHA se criticó que "el Gobierno de Rudi se conforma con compromisos verbales pero es incapaz de volver con dinero". En estos fondos se destina dinero a cuestiones medioambientales como adquirir coches eléctricos para un plan específico de Agricultura, o para atender el riesgo de ébola.

AYUDAS EUROPEAS

Pero para Chunta Aragonesista, no es la única oportunidad que se deja pasar. Joaquín Palacín recordó en un comunicado que la Unión Europea también destina dinero a actuaciones de este tipo y que se podrían haber incluido dentro de una financiación específica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pero ni el Gobierno de Aragón se preocupó ni el Gobierno central la ha incluido en el plan 2015/2020.

Mientras, el convenio anunciado por la ministra de Agricultura para paliar el problema del lindano continúa en el aire, ya que no se ha dado ni un paso en este sentido.