Chunta Aragonesista criticó ayer "el desinterés" del Gobierno del PP por la línea ferroviaria internacional de Canfranc. El diputado de CHA en las Cortes Gregorio Briz denunció que Adif apueste por la línea internacional "manteniéndola con material retirado de otros sitios en lugar de modernizarla para potenciar su uso", tal y como avanzó EL PERIÓDICO. En concreto, Adif renovará ocho kilómetros de Huesca a Plasencia del Monte con vías retiradas de otra línea ferroviaria, de Las Marismillas-Aeropuerto de Jerez.

Por este motivo, CHA consideró "vergonzoso" que Adif, "y el Gobierno del PP que lo permite", vaya a usar material usado. "Refleja el desinterés absoluto por esta línea de comunicación" y criticó que "todo lo que dice el PP en Aragón es pura palabrería porque los hechos son estos, mantener tramos de vía de cualquier manera en lugar de invertir para modernizar y mejorar la vía".

Para Briz "Canfranc es el desarrollo de Aragón pero el PP no tiene ninguna intención en generar una infraestructura fundamental". CHA mostró la preocupación porque esta obra esté incluida dentro del convenio de cofinanciación entre el Gobierno estatal y el de Aragón. "Solo nos falta que, además de pagar dos veces por el mantenimiento de las infraestructuras, la parte del Gobierno estatal se cubra con material que ya no usan otras vías".

Por otro lado, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, recriminó las críticas del PSOE hacia los populares sobre este asunto y los pasos fronterizos cuando indicó que fue el ministro socialista "José o Pepiño Blanco" quien plasmó en un documento oficial junto con Francia que "teniendo en cuenta la prioridad dada a los proyectos ferroviarios y la sensibilidad de los entornos atravesados por la RN-134 y la N-330, así como por la RN-125 y N-230, Francia y España reafirman que no hay necesidad de proceder al aumento".