Chunta Aragonesista celebra hoy en Zaragoza un comité federal en el que debatirá su posición en el Gobierno de Aragón tras la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, lo que permitirá que haya un Gobierno del Partido Popular en España. Este comité, el máximo órgano del partido entre la celebración de sus asambleas, es de carácter ordinario y se había convocado con anterioridad a los acontecimientos políticos de las últimas semanas en Madrid, donde el PSOE ha virado su postura y, tras la marcha de Pedro Sánchez, apuesta por abstenerse, con un papel muy activo tomado por la dirección del PSOE aragonés para adoptar esta posición.

De este modo, los 80 miembros del comité nacional más los delegados natos debatirán sobre la actualidad política y cuál es la situación que se abre en la izquierda y en el Gobierno de Aragón. Está previsto que del debate surja una resolución para ser sometida a votación en la que se defina la posición de Chunta Aragonesista en el Ejecutivo autonómico liderado por Javier Lambán. Aunque algunas voces críticas en el seno del partido consideran que hay que retirar o, al menos, repensar la posición de CHA en el Ejecutivo. Todo hace indicar que una mayoría del comité es partidaria de continuar en el Gobierno de Aragón para reforzar precisamente el papel de izquierdas y aragonesita en el Pignatelli. Algo que, además, serviría para reforzar el liderazgo del presidente del partido, José Luis Soro. De hecho, y aunque a la mayoría de CHA le ha sorprendido el cambio de rumbo en el PSOE, consideran que las claves de la política estatal son distintas a las de la política aragonesa y que, en Aragón, las cosas se están haciendo razonablemente bien, con un claro perfil progresista y una apuesta decidida por la continuidad de un Gobierno de izquierdas con los apoyos puntuales o críticos de Podemos e IU.

Precisamente, ambas formaciones, que a pesar de estar en la oposición han apoyado las grandes líneas del Gobierno presidido por Lambán, también han abierto un proceso de revisión acerca de su papel en las Cortes de Aragón y su apoyo al PSOE.

En cualquier caso, y a pesar de que la abstención del PSOE en Madrid ha causado malestar en el resto de grupos de izquierdas, todo hace indicar que mantendrán su apoyo al actual Ejecutivo antes que tomar otro tipo de decisiones.