Chunta Aragonesista no se presentará a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo acordó por amplia mayoría el comité nacional de CHA tras un intenso debate en el que hubo más de medio centenar de intervenciones exponiendo todos los argumentos a favor de concurrir o de optar, como finalmente decidieron tres cuartas partes del comité -según la dirección-, por no presentarse. En cualquier caso, CHA pidió la movilización de la izquierda y animó a su electorado a votar en esos comicios para evitar que gane la derecha.

«Hemos adoptado esta decisión, que ha sido difícil, por coherencia y responsabilidad», señaló el presidente del partido, José Luis Soro, al término de la reunión. «Si hemos defendido la necesidad de que hubiera una unión de la izquierda para sumar fuerzas y tratar de frenar el avance de la extrema derecha, no tendría sentido que nuestra presencia en solitario dispersara el voto de izquierdas, pero animamos a la gente progresista a que vaya a votar», indicó el presidente de la formación.

Soro lamentó que no hubiera sido posible la confluencia con la izquierda despues de que esta fuera rechazada por las otras formaciones, y aunque insistió en que le habría gustado que hubiera habido una papeleta aragonesista en la convocatoria electoral de abril, insistió -como hicieron otros dirigentes que intervinieron en la reunión- en que su ausencia no significa que su voz y presencia aragonesista desaparezca del debate político en esa campaña. En cualquier caso, se consideró que son «más útiles» con esta decisión y que para las autonómicas y municipales del 26 de mayo el partido estará «con fuerza y con respaldo» y con el objetivo de ser «determinante para seguir haciendo de Aragón el mejor lugar del mundo para vivir», según indicó el dirigente nacionalista.

CHA ha tenido representación en el Congreso en tres legislaturas, representado por José Antonio Labordeta y Chesús Yuste. En el 2015 concurrió en una coalición con Izquierda Unida, y en las elecciones del 2016, después de que IU acordara su confluencia con Podemos, decidió no presentarse.

El actual contexto político estatal deja con escasas opciones de conseguir representación a la opción nacionalista a pesar de que obtendría un considerable número de votos que, por el sistema electoral, perjudicaría a los partidos de izquierdas que tienen más opciones de obtener diputado en los comicios de abril. De este modo, y tras un debate «intenso, apasionado y enriquecedor», la formación nacionalista optó por la decisión finalmente aprobada. De este modo, centrarán todos sus esfuerzos en la campaña a las elecciones municipales y autonómicas, donde CHA aspira a mejorar su actual representación en las Cortes de Aragón y en los ayuntamientos.

Será la segunda vez en la historia que no habrá papeletas de corte aragonesista en una convocatoria a las generales, ya que el Partido Aragonés -que representa el aragonesismo conservador- tomó el pasado lunes la misma decisión que ayer adoptó CHA, tras rechazar integrarse en las listas del PP.