La sentencia condenatoria al PP por el caso Gürtel empieza a tener consecuencias en la escena política del Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer, el grupo municipal de CHA decidió apartarse «de cualquier acción conjunta en la que esté el PP», porque «ya no es presuntamente corrupto, sino que ya ha sido condenado». Porque la Justicia ha concluido que se benefició económicamente de los actos que realizaron miembros de la dirección del partido.

Así, el portavoz nacionalista en el consistorio, Carmelo Asensio, tiene claro que de ahora en adelante se acabaron las fotos como las que protagonizaron el mismo día en que se conoció la sentencia en los juzgados, cuando toda la oposición fue a personarse en el contencioso interpuesto por Zaragoza en Común (ZeC) por el bloqueo a las cuentas de las sociedades municipales.

Con este asunto tenía que ver, precisamente, la moción de la que ayer CHA comunicaba que se retiraba. En ella se trataba de refrendar esa prohibición de transferir fondos a unas sociedades de las que el Gobierno de ZeC ha decidido apartarlos de la toma de decisiones. Un texto que busca «recuperar la normalidad democrática» y que, con toda probabilidad, apoyarán. Porque su decisión de no impulsar junto al PP ninguna opción «no implica que no votemos lo mismo en lo que estemos de acuerdo».

Ayer mismo se daba un claro ejemplo con el destino del remanente del 2017. De hecho, Asensio añadía que es consciente de que «los concejales de Zaragoza no están en tramas de corrupción, pero su partido sí y hay que exigir responsabilidades».

Además de descabalgarse de esta moción conjunta, la formación nacionalista ha decidido presentar al mismo pleno otra, de urgencia, en la que pedirán a la corporación que exija la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, si esta no se produce, que apoye la moción de censura del PSOE y se convoquen elecciones. Ciudadanos (Cs) tendrá un papel relevante, ya que CHA ha rehusado la votación separada que pedían «porque sería como ponerse de perfil».

El líder del PP municipal, Jorge Azcón, consideró que la decisión de CHA «tiene que ver más con la escenificación política» y que «lo importante es que una situación de extrema gravedad como la actual en Zaragoza nos podamos poner de acuerdo». «Es evidente que esta sentencia a todos los militantes del PP nos produce una profunda tristeza, pero los concejales de Zaragoza no vamos a dejar de trabajar ni de denunciar cosas que se hagan mal».