Aragón debe estar en la Eurorregión Pirenaico-Mediterránea que propugna el presidente catalán, el socialista Pasqual Maragall, si en ella no hay ni "supremacías" ni "gallo del corral". Así se expresaron ayer Bizén Fuster y Chesús Bernal, presidente y vicepresidente de CHA, que exigieron al Gobierno aragonés que esté "en primera fila" del debate sobre las reformas del modelo de Estado.

Los nacionalistas terciaron en el debate abierto en España sobre las posibles reformas estatutarias y de la Constitución. Recordaron que Aragón "ha hecho los deberes", pues una comisión de las Cortes aprobó por unanimidad un dictamen que apuesta por tener más competencias. Fuster y Bernal instaron a la DGA a estar "en primera fila" y reclamar un mayor autogobierno.

En ese contexto, hablaron de la propuesta de Eurorregión de Maragall, criticada por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, por el excesivo tinte político e institucional que quiere darle el catalán.

Según Chunta, la propuesta es "un paso adelante muy interesante" que Aragón debería dar, siempre y cuando la propuesta tenga "espíritu de federación", no haya "ni supremacías ni gallo del corral" y no constituya un marco político "superior" a los existentes. Bernal subrayó que ha habido otros entes similares, como la Eurorregión del Ebro o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Bizén Fuster insistió sobre el debate del modelo de Estado y opinó que el federal "es el único punto de encuentro posible". Un sistema que iguale a las comunidades frente al Estado y viceversa, que resuelva el problema de la financiación autonómica y que permita que las regiones tengan "relación directa" con las instituciones de la UE.

Fuster acusó a Maragall de "ignorar la realidad de Aragón" cuando busca argumentos para que una comunidad sea nacionalidad (condición ya reconocida en el Estatuto de Autonomía aragonés). Y concluyó: "No vamos a tolerar que Aragón quede discriminada por ningún proceso de autogobierno".