CHA ha denunciado hoy que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en Aragón baja la inversión un 25,8 por ciento en la provincia oscense.

Hoy se ha reunido en Huesca la Comisión Intercomarcal de CHA en el Alto Aragón para analizar los presupuestos y abordar la situación generada por la contaminación por lindano que afecta al río Gállego.

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha denunciado que la provincia contará en 2015 con 18,9 millones de euros menos que este año y que el presupuesto del Estado "no responde a las demandas y necesidades" de ese territorio y de Aragón, según ha informado el partido en un comunicado.

En este sentido, ha calificado de "especialmente sangrante" que el Gobierno español comprometa solo 100.000 euros para la reapertura de la línea internacional del Canfranc y dos millones para el acondicionamiento de una línea "que se cae a trozos".

Martín ha denunciado la falta de partidas para el Eje Pirenaico, en la N-260, o la carretera N-230 así como que no se plantee a corto plazo finalizar la A-22 entre Siétamo y Huesca, mientras que las partidas para la A-23 ponen de manifiesto que no se podrá disfrutar de autovía hasta Sabiñánigo "hasta 2025" y que se tardará "mucho más" en poder ir por autovía desde Jaca a Navarra a través de la A-21.

CHA ha criticado también que no exista presupuesto para los planes de restitución de los embalses de Jánovas, Montearagón, o Almudévar y que sí haya 14 millones para el recrecimiento de Yesa o uno para el embalse de Biscarrués, pese a su contestación en el territorio.

Con respecto al lindano, CHA ha exigido que se esclarezca lo ocurrido en los últimos meses, "caiga quien caiga", porque las víctimas "son el Gállego y los habitantes a lo largo de su ribera", toda vez que ha criticado la "opacidad e irresponsabilidad" del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

El partido ha celebrado también hoy una reunión de trabajo intercomarcal en Alcorisa (Teruel) en la que el presidente de la formación, José Luis Soro, ha expresado su malestar por el descenso en estos presupuestos de las inversiones para las comarcas turolenses.

Desde CHA se ha reclamado inversión para desdoblar la N-232 entre el Burgo y el mediterráneo, una infraestructura básica que se ha quedado fuera de los presupuestos.