La ejecutiva de CHA ha denunciado hoy la nueva tramitación de una autopista eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés, que en tan solo ocho meses quiere trasladarse a la Comisión Europea para su aprobación.

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha señalado tras la reunión de la ejecutiva del partido, según apuntan fuentes de la formación en una nota de prensa, que "una vez más" se comprueba cómo las grandes compañías eléctricas "quieren utilizar a Aragón para favorecer sus intereses económicos" y haciendo de nuevo de la comunidad "tierra de paso para los intereses de otros".

A este respecto, el responsable de Medio Ambiente en el Consello Nazional de CHA, Joaquín Palacín, ha indicado que después de 30 años continúan "las mismas amenazas con las autopistas eléctricas o líneas de muy alta tensión", como en su día fue la Aragón-Cazaril o Graus-Sallente.

"En esta ocasión ignoramos el trazado, pero sabemos que si no la paramos estamos permitiendo que se hipoteque el futuro de nuestros valles, que fundamentalmente viven de su riqueza natural", ha agregado.

La ejecutiva de CHA se opone a este proyecto porque "consolida modelos energéticos que potencian el modelo de las nucleares que son absolutamente innecesarios para Aragón", porque es "opaco" y "no está pensado para Aragón, ni pensando en Aragón", y porque vuelve a utilizar el Pirineo para el beneficio de las grandes empresas energéticas, además de que vulnera los acuerdos de las Cortes de Aragón, el último en 2016.

Por todo ello, CHA se reafirma en su firme voluntad de oponerse a este proyecto, "apostando por un nuevo modelo energético, hecho a medida de las personas".

Martínez y Palacín, por último, han acusado al Partido Popular de su política en materia energética, que ha destrozado el impulso de las renovables, "para poner una alfombra roja a la energía nuclear".

Asimismo, han recordado que el comisario de Energía de la Unión Europea, Rafael Arias Cañete, "es ahora quien se hace embajador del lobby energético, defendiendo este proyecto y contraponiendo los intereses de Aragón y de los aragoneses".