Chunta Aragonesista ha denunciado este sábado que el PP olvida la localidad de Calatayud en la proposición no de ley que ha presentado para su debate en las Cortes de Aragón para reivindicar la puesta en marcha del servicio ferroviario EVA.

La portavoz de CHA-Calatayud, Ester Pellejer, ha recordado en un comunicado que existe un acuerdo unánime en la sociedad y en las Cortes a favor de esta parada, por lo que ha expresado su deseo de que rectifiquen y que la parada en Calatayud siga contando con unanimidad política.

Apunta CHA que la proposición no de ley que ha presentado el PP para su debate y votación en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón insta al Gobierno de Aragón a exigir al Ministerio de Fomento que, a la mayor brevedad posible, reanude los trabajos, comunicando los plazos previstos y ratificando su compromiso de que la línea incluya parada en Zaragoza.

Pero el 22 de febrero de 2018 el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad un texto que sí incluía Calatayud, ya que planteaba que el Gobierno se Aragón se dirigiera al Central para activar cuantas actuaciones sean necesarias para que, en la puesta en marcha en 2019 del nuevo servicio de Alta Velocidad a bajo coste, denominado EVA, las estaciones de Zaragoza y Calatayud "figuren desde el primer momento como localidades incluidas en este nuevo servicio ferroviario Barcelona El Prat-Camp de Tarragona-Madrid".

Reclamaba también que se estudiara la posibilidad de incluir todas las estaciones con servicios de Alta Velocidad ubicadas en Aragón dentro de la planificación de este nuevo servicio EVA.

CHA recuerda, además, que el pleno del ayuntamiento de Calatayud, aprobó también en febrero de 2018 una iniciativa para apoyar la parada del EVA en la ciudad de Calatayud.

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta, a iniciativa de CHA, reclamando este servicio ferroviario para Zaragoza y Calatayud.