Chunta Aragonesista ha denunciado la situación de deterioro en la que se encuentra la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, un espacio único internacional, incluido en el convenio Ramsar, en el que se observa la aparición de algas que están provocando una eutrofización de las aguas. Desde CHA han indicado, también, que se ha introducido agua dulce en la zona.

El grupo político está estudiando si trasladar este hecho a la Fiscalía para conocer si se está cometiendo un delito y han pedido que se aclare si es el Gobierno de Aragón el que está permitiendo la introducción de agua dulce de forma artificial y si cuentan con la aprobación de la comunidad científica y los informes técnicos necesarios. Prado Murillo, presidenta de CHA en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, advierte de las consecuencias de esta situación "y los daños irreparables en la vida autóctona de la salada. Si esta situación continúa se pone en riesgo muchas especies de flora que están incluidas en el catálogo de especies amenazadas".

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha registrado unas preguntas para conocer que institución ha sido la responsable de la introducción de agua dulce para el llenado de las saladas y qué acciones se van a llevar a cabo para reparar, en la medida de lo posible, las consecuencias.

VERTIDO AUTORIZADO Desde el consistorio, el alcalde Nicolás García afirmó "no tener constancia de lo que está pasando en las Saladas" pero que tan pronto como fuese posible acudiría a la zona para ver que está ocurriendo e intentar solucionar el problema. En cuanto al vertido de agua dulce, declaró que se trata de un vertido "autorizado y controlado" por el Departamento de Medio Ambiente para equilibrar los bajos niveles dejados durante el invierno.

La Reserva Natural de las Saladas de Chiprana se trata de la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental y está declarado Humedal de Importancia Internacional Ramsar entre otras figuras de protección. La introducción artificial de agua dulce puede cambiar de forma súbita e irreparable las características particulares de este inusual lago salino. En esta zona se ubican importantes colonias de aves acuáticas que están siendo sustituidas por gaviotas patiamarillas, grandes depredadoras de especies de zona, como el carófito ibérico Lamprothamnium papulosum, alga de origen marítimo que puede que ya haya desaparecido; las praderas de Ruppia marítima, los tapetes microbianos y el crustáceo Artemia salina.