Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado hoy que la reforma planteada por el PP para la elección de alcaldes supone una vuelta al "caudillismo" local.

En un comunicado, CHA considera una involución democrática la decisión del PP de seguir adelante, en solitario, con la reforma de la ley electoral para la elección de alcaldes.

"Plantear una reforma de este calado a escasamente ocho meses de las próximas elecciones municipales es una clara huida hacia adelante del Partido Popular ante unas expectativas electorales poco halagüeñas", afirma Carmelo Asensio, concejal de Chunta en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En su opinión, el Partido Popular es consciente de que va a sufrir un varapalo importante, que la ciudadanía le va a castigar por sus políticas y que va a perder numerosos gobiernos autonómicos y también ayuntamientos.

Por ello, según Asensio, el gobierno de Rajoy, "una vez más, aprovechando su mayoría absoluta quiere pasar el rodillo por encima de los principios democráticos más básicos y elementales como es la elección de alcaldes".

"Es un intento desesperado de mantener el poder a cualquier precio", asegura el concejal de CHA.

La reforma que plantea el PP pretende "reforzar el bipartidismo para que sigan gobernando los de siempre, retener el poder municipal que ostenta en estos momentos, a cualquier precio y, en definitiva, supone un claro reforzamiento del caudillismo local", afirma.

Para CHA, añade Asensio, la reforma de una ley orgánica que tiene que ver con el sistema electoral debería producirse con el suficiente debate político y ciudadano y con el mayor consenso posible.

Esta ley debería ser aprobada, tras seguir estos pasos, en la próxima legislatura fuera de cualquier presión electoral, concluye.