Chunta Aragonesista (CHA) está dispuesta a apoyar una investidura de Lambán aunque en el pacto entre también el PAR. Así lo decidió ayer el comité nacional donde también se acordó, por unanimidad, que se negocie una entrada en el Gobierno. Para el presidente de Chunta, José Luis Soro, es la única manera de evitar un posible Gobierno «de la derecha y la ultraderecha» formado por PP, Cs y Vox.

Esta posibilidad, que perdió fuerza cuando PSOE y PAR firmaron un acuerdo programático, exige a las formaciones de izquierdas sentarse a negociar con el presidente en funciones. Se trata, a su juicio, de una «obligación» y de un acto de «responsabilidad» para evitar que se puedan repetir las elecciones.

El presidente de CHA explicó que una vez que Lambán ha dejado claro que no hay lugar para pactos con Cs han tomado la decisión de sentarse a negociar «sin líneas rojas, imposiciones previas o condiciones sine qua non» con Lambán, aunque sí con condiciones, porque los aragonesistas quieren volver a entrar en el Gobierno a sabiendas de las diferencias con el PAR.

Esto no significa que vayan a darle «un cheque en blanco», pero desde CHA consideran que se dan las circunstancias para iniciar una ronda de conversaciones ahora que Cs no entra en los planes del PSOE. «Nos sentimos plenamente legitimados para hacer este planteamiento, entendemos que las casi 42.000 personas que nos votaron en las elecciones autonómicas nos votaron para que siguiéramos en el Gobierno», declaró Soro.

Las conversaciones las iniciarán conscientes de que es más que posible que haya que «pactar discrepancias» y advirtiendo que el borrador de las bases programáticas firmado entre PSOE y PAR, tal y como está, no lo pueden apoyar. Salvar algunas cuestiones con el PAR les va a resultar bastante complicado, como la ampliación de las pistas de esquí, la educación concertada, las obras del Pacto del Agua, la interconexión eléctrica o las políticas impositivas, destacó.

A lo que no está dispuesto a renunciar la formación es a trabajar por fomentar las políticas de igualdad, de deuda histórica así como a implementar medidas concretas para Andorra y las cuencas mineras.

PUNTO MEDIO

Así que CHA aboga por alcanzar un «punto medio programático» que evite la repetición de elecciones, que es lo que sucederá si los partidos de izquierdas no apoyan la investidura. La formación morada también se ha mostrado dispuesta a apoyar a Lambán. Soro recordó que durante la última legislatura ha habido desencuentros con el PSOE que les ha llevado a votar por separado, por lo que restó importancia a que haya temas en los que no alcancen un acuerdo durante las negociaciones.

Este viernes, el secretario de organización del PSOE, Darío Villagrasa, ya tuvo un gesto hacia CHA, recordando que les unen «cuatros años de buena sintonía y entendimiento», aunque también les advirtió que tendrán que «respetar» el acuerdo firmado con el PAR. Un aviso que igualmente iba dirigido a Unidas Podemos. Pase lo que pase en las negociaciones, será el comité nacional el que tenga la última decisión, destacó Soro que, dijo, primero negociarán el acuerdo y la entrada en el Gobierno «vendrá después».