La conjunción de unas elecciones generales con unas autonómicas y locales ha pillado con el pie cambiado a un buen número de partidos. Con la intención de aglutinar fuerzas, y sobre todo con la vista puesta en el Senado, desde CHA realizaron una propuesta de unidad en la que se deberían incorporar todas las formaciones de izquierda, especialmente PSOE, Podemos e Izquierda Unida. La idea deberá ser refrendada por un Comité Nazional el próximo sábado y después será trasladada de forma oficial a los interesados. Por el momento la iniciativa ha causado más sorpresas que adhesiones.

El presidente de CHA, José Luis Soro, explicó ayer tras una reunión de la ejecutiva que frente a una «derecha tripartita» que se encuentra «de subidón» se debe ofrecer una imagen de unidad. «No valen ambigüedades, toca mojarse y tomar decisiones valientes», aseguró.

CHA considera que el debate territorial quedará anulado ante unas elecciones generales de gran trascendencia para las que quieren probar una fórmula «constructiva» frente a un debate público en el que Vox parece haber tomado la delantera. «Estamos ante una verdadera emergencia democrática», afirmó.

cautela y siglas / El llamamiento fue recibido con cautela por los partidos interpelados, sobre todo por la dificultad de establecer alianzas factibles en tan poco tiempo. Sin ir más lejos, en IU y Podemos llevan más de seis meses trabajando en una confluencia autonómica que sigue encallada por la dificultad que supone lograr la visibilidad de todas las fuerzas implicadas.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán -sin olvidar que la iniciativa parte de sus socios en la DGA- recordó que su partido «tradicionalmente» apuesta por concurrir a las elecciones generales en solitario y con sus siglas. Aún con todo, se comprometió a trasladar la sugerencia al secretario de organización federal, José Luis Ábalos.

El presidente de CHA insistió en que dar forma a la coalición que propone garantizaría en Aragón ocho de los trece diputados al Congreso y nueve de los doce senadores en las próximas elecciones. Y citó un precedente histórico. En 1977 en la provincia de Zaragoza se cerró una candidatura de unidad con los partidos socialistas de la época que logró «unos resultados excelentes» frente al triunfo de la UCD en Teruel y Huesca, circunscripciones en las que no se cerró ningún pacto y concurrieron por separado.

Fuentes de Podemos indicaron que la posibilidad de unir fuerzas está sobre la mesa, pero prefirieron esperar a que la petición de CHA sea oficial durante el próximo fin de semana. En Izquierda Unida la iniciativa ha sido bien vista, aunque fuentes internas reconocieron que la presencia del PSOE podría ser un obstáculo para cerrar un pacto. Soro reconoció que la fórmula propuesta es de «máximos» y se mostró partidario de «explorar cualquier posibilidad».

contra la derecha / Lo que sí que es seguro es que el PAR está excluido de la coalición electoral. Pesa más su alineación con la derecha que su vertiente aragonesista, denunció el presidente de CHA. «Arturo Aliaga estuvo en la pasada manifestación de la plaza de Colón alineado con la ultraderecha más rancia», afirmó. «No nos planteamos en absoluto una alianza con el PAR», zanjó.

De cara a las elecciones autonómicas los responsables de CHA esperan mantener su candidatura unitaria, según habían anunciado. «Las dinámicas son diferentes y no podemos permitir que lo estatal condicione nuestra forma de concurrir en Aragón», expresó Soro.