Chunta Aragonesista ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y administrativas y 58 parciales con las que persigue aumentar la recaudación en 300 millones de euros.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha explicado en una rueda de prensa que con las enmiendas -la de totalidad se debatirá en el pleno del próximo jueves- su grupo pretende garantizar la progresividad fiscal de manera que paguen más quienes más tienen e incrementar la recaudación en 300 millones de euros más a lo previsto por el Gobierno de Aragón.

Los cambios que plantea CHA en el tramo autonómico del IRPF pasan por un incremento del tipo en los tramos de renta más altos, la reducción en los más bajos y la creación de nuevos tramos para aumentar la progresividad.

CHA defiende aumentar las deducciones por IRPF por conceptos como los gastos por comedor escolar, pago de tasas judiciales, arrendamiento de vivienda habitual, en atención al grado de discapacidad, por gastos de defensa jurídica en juicios laborales y por inversión en entidades de la economía social.

También como novedad, ha indicado Martínez, por adquisición de abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el servicio público de alquiler de bicicletas.

Asimismo, CHA defiende que los vecinos de poblaciones sin depuradoras en funcionamiento no tengan que pagar del impuesto sobre la contaminación de las aguas (canon de saneamiento); la creación del impuesto sobre depósitos en entidades de crédito y nuevos impuestos medioambientales, y que se aumente la tributación en el impuesto sobre sucesiones.

Asimismo, CHA propone la supresión de la deducción en IRPF por gastos en primas individuales de seguros de salud.