El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, espera que el alcalde, Pedro Santisteve, y su equipo de Gobierno "se hayan aprendido la lección y se olviden de cualquier otra aventura de carácter totalitario" tras renunciar hoy a sus cargos en las sociedades municipales para que recuperen la proporcionalidad y se puedan desbloquear los proyectos pendientes.

En una rueda de prensa, Asensio ha mostrado su satisfacción porque "¡por fin!" ZeC "recule y todo vuelva a la normalidad" y que el Gobierno municipal haya reconocido que "era absurdo meternos en un callejón sin salida".

"Ha triunfado el respeto a la libertad y la democracia. Totalitarismos, ni uno, y acciones o decisiones autoritarias, menos, vengan de quien vengan", ha sentenciado el portavoz de CHA quien considera una buena noticia la decisión del alcalde, que espera que sirva para "enderezar", desde la izquierda, "una legislatura que se había torcido bastante".

Según Asensio, aunque "se hayan perdido ocho meses", quedan otros ocho meses de mandato "muy importantes" para sacar adelante cuestiones importantes paralizadas como las ordenanzas, el Plan de Vivienda, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), los planes de barrio o los Presupuestos de 2019.

Pero para el portavoz de CHA, la decisión de hoy también es importante para el próximo mandato "para que siga gobernando la izquierda, no el galimatías que ha supuesto el Gobierno de ZeC" y que este, "si somos capaces de llegar a acuerdos", "no pase a la historia como uno de los más negros de la historia del Ayuntamiento".

Asensio ha recordado que el de Zaragoza es un Ayuntamiento "fragmentado, plural, como lo es la sociedad" y es por eso que se necesita diálogo y acuerdo "o no se avanza".

El edil ha anunciado que el próximo lunes, cuando están convocadas las Juntas Generales de las sociedades municipales, CHA participará en las reuniones y solicitará también su incorporación a los patronatos municipales que abandonó después de que el pasado 9 de febrero el gobierno municipal se hiciera con el control de estos organismos.

Aunque ha reconocido que la decisión de ZeC ha sido "a cambio de que los grupos cumplan con su palabra y desbloqueen todos los proyectos”, como ha apuntado el portavoz del Gobierno municipal, Pablo Muñoz, Asensio ha advertido de que "la democracia y la libertad no se compran, se respetan".