Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que se dirija al Ejecutivo central para establecer medidas de compensación económica dirigidas a los empresarios y autónomos que se han visto afectados por el cierre del túnel de Somport desde el pasado 28 de junio. El diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, explicó en declaraciones a los medios que estas ayudas deben llegar en forma de desgravaciones fiscales para paliar los más de tres millones de euros de pérdidas ocasionadas por los problemas en las comunicaciones con Francia.

La formación ha solicitado a través de una proposición no de Ley al Gobierno de Aragón que se tomen medidas "como se han solicitado ya en el lado francés" y se dedique una partida económica a compensar daños "que podrían degenerar en 730.000 euros diarios", apuntó Palacín. Además, alertó de que las pérdidas para las empresas no están siendo solo a corto plazo sino que se han rescindido contratos con la parte francesa y se está retrasando la incorporación de trabajadores en establecimientos turísticos.

Para Palacín "hay un desinterés del Gobierno de España y una falta de presión por parte del Gobierno de Aragón" para solucionar los problemas relacionados con las infraestructuras del Pirineo y las comunicaciones transfronterizas.