El candidato de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel, José Manuel Salvador, exigió ayer la firma de un convenio de transición justa para las comarcas mineras aragonesas que comprometa a todas las administraciones públicas implicadas.

Calificó de «decepcionante» la visita que esta semana realizó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la provincia de Teruel y señaló que el primer convenio de transición justa de España es «tan imprescindible como urgente», aunque llega ya «tarde». A su juicio, no tendría que anunciarse para el próximo verano sino que debería haberse iniciado en 2013 de forma paralela al Plan del Carbón 2013-2018 cuyos resultados cree que serán «totalmente insuficientes».

El candidato de CHA señaló que esta «falta de previsión» es razón suficiente para prolongar la vida de la central térmica de Andorra y la actividad minera hasta 2025 mientras se plantea el convenio de transición justa que abra el foco sobre diferentes sectores, empresarios locales y nuevas actividades económicas y formativas.