El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido un debate político abierto "con luz y taquígrafos" sobre el informe de la Cámara de Cuentas para "llegar hasta el final" y "ver quién está mintiendo o quién no está aplicando correctamente los principios contables".

En declaraciones a los medios, paralelamente al desarrollo de la reunión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Asensio ha destacado la diferencia "abismal" entre el informe de la Cámara de Cuentas y las alegaciones de los técnicos municipales, en cuanto a la legislación aplicable en 2011 y en cuanto al resultado final.

"Estamos cansados de la utilización política de instituciones que deberían ser independientes", ha manifestado, en referencia a la instrumentalización que, en su opinión, ejerce el PP sobre la Cámara de Cuentas y el PSOE sobre el Ayuntamiento de Zaragoza "para no conocer la verdad".

El edil de CHA ha calificado de "vergonzoso" que un tema tan importante, que afecta a 355 millones de dinero público, se debata a puerta cerrada y "se oculte a la opinión pública como se trataba en la corte de Luis XVI".

Por ello, ha pedido un aplazamiento de dos días, tal y como también pidió anteriormente el Grupo Popular, de los trabajos de la comisión para poder estudiar con más detenimiento las alegaciones de los técnicos y que se convoque un Pleno Extraordinario más allá de esta semana y no más tarde de mediados de julio.

No obstante, ha recalcado que es necesario esperar al informe definitivo de la Cámara y a obtener respuestas de los técnicos para aclarar dudas con respecto a facturas que no aparecían en sus años correspondientes o sobre la participación del Ayuntamiento en hasta 18 sociedades mercantiles.

Asensio también ha considerado "preocupante" que haya facturas que duren en los cajones "durante meses y meses".