El grupo parlamentario de CHA en las Cortes ha presentado una proposición, para su debate en el próximo pleno, con la que se pretende instar el cumplimiento del derecho del paciente a una segunda opinión médica, incluido en la Ley de Salud de Aragón de abril de 2002.

Chunta reclama con esta iniciativa el desarrollo reglamentario del derecho que garantiza una segunda opinión médica transcurridos dos años desde que se promulgó la Ley de Salud de Aragón que, en su Título II, establece "el derecho a una segunda opinión médica en los términos que reglamentariamente se determinen, y que fortalezca la básica relación médico-paciente y complemente las posibilidades de atención".

El diputado de CHA Angel Sánchez presentó ayer en rueda de prensa esta iniciativa, con la que pretenden potenciar una "nueva filosofía" en el sistema sanitario y situar al paciente en "el eje" de la Sanidad. Así, el objetivo es, agregó, "reforzar el principio de autonomías" de los pacientes y que éstos dispongan de "suficiente información" como para decidir por sí mismos.

Según la propuesta de CHA, en determinados casos con elevado impacto emocional para el paciente, como cuando se anuncian pronósticos fatales o enfermedades con un componente grave de disminución en la calidad de vida, el paciente, si así lo desea, debería poder recabar una segunda opinión facultativa.

Por su parte, el consejero de Salud y Consumo del Gobierno Aragonés, Alberto Larraz, afirmó que espera que el derecho a una segunda opinión médica se empiece a aplicar en esta legislatura y precisó que, aunque es una medida que ya se lleva a cabo en muchos casos, no está establecida formalmente. Sin embargo, Larraz señaló que ahora las prioridades del Ejecutivo en materia de Sanidad están centradas en el programa de salud bucodental y avanzó que "probablemente" comenzarán a trabajar en la segunda opinión médica cuando acaben con dicho programa.