La concejala de CHA, Leticia Crespo, ha pedido hoy a Zaragoza en Común "bajar la pelota al suelo y empezar a trabajar y priorizar" los proyectos de los planes de barrio, actualmente en fase de elaboración.

El motivo es, como ha recordado en rueda de prensa Leticia Crespo, que en el caso del barrio de San José se lleva "una década analizando y diagnosticando" sus problemas.

El objetivo de CHA es poner encima de la mesa soluciones para este barrio partiendo de cuestiones prioritarias y que tienen que ver con la avenida de Tenor Fleta y la integración del Canal Imperial.

En el caso de la urbanización de Tenor Fleta, CHA cuestiona la decisión de favorecer la entrada de la ciudad frente a la salida, para lo que propone dejar el carril del centro para entrada o salida en función de las necesidades, lo que se denominaría como "avenida inteligente".

Crespo también defiende la priorización del ámbito "Escultores y Tejar", delimitado por las calles Joaquín Sorolla, Avenida de San José, Tenor Fleta, Zaragoza la Vieja y Melilla, una zona "muy degradada" y que CHA propone recuperar como espacio público para el barrio.

Dado que uno de los problemas de este barrio es el aparcamiento público, este grupo plantea además la rehabilitación de patios de manzana y habilitarlos para estacionamiento de vehículos.

En el ámbito medioambiental, CHA propone revisar el planeamiento de los sectores pendientes de desarrollo al este y sur del barrio para aumentar las zonas verdes lo máximo posible y recuperar las riberas del Canal Imperial como espacio público verde de San José, que sea tratado como transición desde lo urbano a lo natural y permita el contacto de la ciudadanía con el propio canal y taludes verdes, y dos puentes que conecten las márgenes de San José y la Paz.

En el marco de la elaboración de los Planes de Barrios, este grupo considera que San José, Torrero-La Paz y Las Fuentes deben tener sesiones de trabajo conjuntas en materia de movilidad, para elaborar una Estrategia de Movilidad de la Orla Este que sea asimilada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Por último, propone que en los suelos de propiedad municipal se promueva vivienda pública de alquiler social, vinculada a huertos urbanos gestionados por los propios inquilinos en el marco del Proyecto Agros, mientras que recuerda que el espacio de La Harinera contiene espacios todavía pendientes de rehabilitar que podrían alojar talleres de formación hortifrutícola para los usuarios de los huertos urbanos.