El grupo municipal de CHA solicita al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que inicien "ya" las obras de reforma de la avenida Alcalde Caballero de la ciudad, "ante el claro peligro que supone su mal estado tanto para peatones como para motoristas y ciclistas".

El concejal de CHA Carmelo Asensio insiste en una nota de prensa que la reforma, presupuestada en 2,4 millones de euros, tiene que empezar ya, pero para este año están consignados 100.000 euros, y el resto para 2015, aunque el edil estima que si las obras empezaran ya podrían concluir el año que viene.

Recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en septiembre de 2013 un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la mejora y entrega de esta vía, la Z-890, construida en la década de los años cincuenta del siglo pasado exclusivamente para el tráfico rodado y que fue cedida al consistorio zaragozano por parte del Ejecutivo autonómico en 2011.

En el convenio se estableció la encomienda de gestión por la que se delegó en el Ayuntamiento la ejecución de las obras, cuya ejecución está muy retrasada.

CHA lamenta que el Ejecutivo autonómico no sea capaz de mantener su palabra y asegurar el dinero necesario en un año en el que está aplicando "duros recortes presupuestarios", por lo que el compromiso de ejecutar la obra en el plazo establecido está "en el aire"

Pero Asensio asegura que la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas "no puede quedar al albur de una voluntad política".

La reforma prevé la construcción de aceras continuas y carril bici, además de actuar sobre el puente del ferrocarril y en el paso sobre la vía en la calle Benjamín Franklin.

La avenida Alcalde Caballero es la única vía de acceso para numerosos peatones que trabajan en los polígonos industriales de la zona, "que no tienen ni acera para llegar a sus puestos de trabajo".

Por otro lado, Asensio asegura que la misma "falta de compromiso" demuestra el Ministerio de Fomento "con su pretensión de ceder sin dinero la avenida de Cataluña", que necesita una reforma que CHA sigue demandando.