El Comité Nacional de CHA reclamó ayer un mayor compromiso con las inversiones en Aragón para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y anunció que su diputado, José Antonio Labordeta, no votará la propuesta de Zapatero si no mejoran las cifras destinadas a la comunidad.

Reunida en Alcañiz (Teruel), la Ejecutiva del partido nacionalista mostró su insatisfacción por "las escasas inversiones" que para Aragón figuran en el anteproyecto de presupuestos y acordó presentar una serie de iniciativas para aumentarlas.

Solicitarán, en este sentido, las comparecencias de los secretarios de Estado de Infraestructuras y Medioambiente para que den cuenta de los motivos por los que Aragón "ha sufrido un recorte inversor".

En función de cómo vayan las negociaciones, presentarán también una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de PGE solicitando su devolución al Gobierno y toda una serie de enmiendas parciales para incluir los proyectos olvidados por el Gobierno y aumentar el dinero que se destina a infraestructuras consideradas básicas.

Si estas condiciones "no se cumplen" CHA advierte que retirará su apoyo al Gobierno, ya que el capítulo de inversiones, uno de los puntos para apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "era una mayor inversión para nuestro territorio y ésta no se cumple con este proyecto de Ley de Presupuestos".

Entre otras, demandan inversiones para desdoblar la N-232 (El Burgo- Alcañiz - Mediterráneo); aceleración de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida (Eje Pirenaico); desdoblamiento de la N-230 (Lérida-Benabarre-Valle de Arán); prolongación de la autovía Cuenca- Teruel, como eje hasta Alcañiz, Caspe y la N-II.

En el ámbito ferroviario, pide que el AVE Madrid-Levante pase por Teruel, complementando el eje Cantábrico-Mediterráneo; el establecimiento de un sistema de cercanías ferroviarias en torno a Zaragoza; mantenimiento de servicios y estaciones de tren convencional y mayor dotación para la reapertura de la línea de Canfranc-Oloron.

Por otra parte, plantean una mayor inversión para el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza, un programa de inversiones específicos ligado a la Expo Zaragoza 2008, el cierre de cuarto cinturón, sistema urbano de transporte metropolitano y accesos a Zaragoza. Exigen también dar de baja los 27 millones previstos para recrecer Yesa.