La próxima organización juvenil de CHA --una vez rota la relación con Chobenalla Aragonesista-- exigirá a sus integrantes que militen en el partido y garanticen su "lealtad" a la formación. Son las condiciones impuestas al grupo de trabajo que se creará para redefinir las juventudes de Chunta, después de la polémica interna surgida en los últimos días.

Como se recordará, la ejecutiva de CHA decidió desvincularse de Chobenalla después de que esa organización tomara acuerdos contrarios a lo que propone el partido (como rechazar la Expo 2008). La dirección explicó ayer esta medida al comité nacional, que votó a favor de crear el citado grupo de trabajo.

El 72% del comité respaldó la propuesta, que indica que el grupo específico tendrá que definir un modelo "que garantice que los jóvenes del partido constituyan sus juventudes, con afiliados al cumplir los 18 años y, por tanto, responsables políticamente ante CHA". Además, los miembros de la futura organización juvenil deberán avalar su "lealtad al proyecto y su inequívoca identificación con los estatutos y los acuerdos que se adopten".

En ese grupo estarán representantes de la ejecutiva, de afiliados a CHA que estén en Chobenalla y de jóvenes del partido que no lo están y de la maya de pleitos (conflictos).

Bizén Fuster, presidente de Chunta, subrayó que el cambio es importante, porque no era necesario militar en la formación para estar en sus juventudes (bastaba ser simpatizante), pero ahora se establece una exigencia con la que se pretende que los jóvenes "tengan una responsabilidad ante el partido".

"Las juventudes no pueden decir lo contrario de lo que diga el partido", insistió Fuster, quien aseguró que eso no les quita el derecho a discrepar, pero en los órganos internos y asumiendo el resultado de las votaciones. El presidente confió en que no haya que esperar tres años (hasta la próxima asamblea) para tener una nueva organización juvenil. "Si el grupo funciona y hay una buena propuesta en menos tiempo, mejor". El partido tendrá que aprobar el modelo planteado por dicho grupo.

Mientras, los miembros de Chobenalla mantuvieron su postura y se concentraron al inicio del comité para hacer llegar a sus integrantes sus argumentos. Reiteraron que ni un solo posicionamiento de Chobenalla "ha faltado a la lealtad a CHA" y que hay que buscar "una salida dialogada a esta crisis".