El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha considerado hoy que la oposición en el Parlamento va a tener que hacer "un ejercicio de cata, casi con carbono 14" para encontrar deficiencias en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 que ayer aprobó y entregó en las Cortes el ejecutivo autonómico.

CHA, socio del PSOE en el Gobierno de Aragón, ha considerado hoy en rueda de prensa que las cuentas para este año son "justas, sociales y atienden a las necesidades de los aragoneses", además de recoger el contenido de los pactos de investidura y la filosofía que ya rigió las cuentas de 2016.

Estas cifras, ha agregado Briz, son necesarias para cumplir el proyecto de izquierdas y aragonesista que defiende CHA y que "no tiene que ver con el de la derecha".

Pero además demuestran, tras el acuerdo conseguido por PSOE, Podemos, CHA e IU para sacarlos adelante, que la fuerza de la derecha "se basa en el debilitamiento de la izquierda", y que cuando ésta llega a acuerdos, aquella "se desvanece políticamente".

Briz ha insistido en que estos presupuestos recuperan y fortalecen los servicios sociales, son más expansivos, con un incremento de la inversión productiva del 7 por ciento, y crece especialmente el Departamento de Vertebración Territorial, en concreto un 11 %.

Para CHA, es importante la subida de un 49 % en las partidas para las comarcas, que son "trascendentales" aunque quizá, ha reconocido Briz, habría que revisar "su funcionamiento", y también la apuesta por la escuela pública y el incremento importante en las partidas del Inaem.

También ha reconocido que aunque CHA no está de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria, la izquierda está haciendo políticas de contención de gasto para poder cumplir el déficit, y eso apostando por las políticas sociales.