El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, preguntará a la ministra de Medio Ambiente si prevé estudiar las demandas de agua de la cuenca del Ebro, fijadas en el Pacto del Agua y en el plan hidrológico de la cuenca, para valorar si están "sobredimensionadas", como cree la formación.

La iniciativa de Chunta se deriva de una información publicada ayer por El País según la cual el Ministerio de Medio Ambiente tiene intención de reducir las aportaciones de agua a Levante anunciadas inicialmente en su plan alternativo al trasvase del Ebro. El Gobierno central cree ahora que las cifras establecidas como demanda en el arco mediterráneo se sobredimensionaron para justificar la cesión y que ahora es necesario ajustarlas.

Ante este planteamiento, el secretario general de CHA, José Antonio Acero, aplaudió la decisión ministerial de trabajar en función del "control de la demanda" en lugar de plantear "un aumento indiscriminado de la oferta". Acero añadió que este criterio --"que es más acorde con la nueva cultura del agua"-- debería aplicarse a todas las cuencas, incluida la del Ebro, por lo que dio a conocer la iniciativa con que su partido preguntará a la ministra si la demanda en Aragón está también sobredimensionada y si se va a encargar algún estudio a este respecto ante la "necesidad de racionalizar la inversión en materia de agua".

MAS PROPUESTAS Por otra parte, CHA defenderá en el pleno del Congreso de hoy una enmienda a una moción del PP sobre el futuro reparto de los fondos europeos en el periodo 2007-2013. Según Chunta, la iniciativa de los populares no incluye el factor de la baja densidad de población como criterio a tener en cuenta en las negociaciones sobre estas ayudas.

El planteamiento de esta formación es que la moción del PP incluya un texto para que todas las comunidades con una densidad de población inferior a los 30 habitantes por kilómetro cuadrado tengan, al menos, el mismo nivel de ayudas que si estuvieran incluidas en los llamados fondos de Objetivo 1, los más cuantiosos de la Unión Europea.