Chunta Aragonesista (CHA) denunció el deterioro que presenta la muralla musulmana de Huesca e instó al equipo de gobierno municipal a que restaure su parte exterior, donde se han producido desprendimientos en los últimos meses.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón finalizó las obras en el tramo comprendido entre la calle Desengaño y el Colegio de San Vicente en diciembre del 2012, aunque no se ha intervenido en la parte de la muralla situada frente al albergue municipal. El portavoz de CHA en el consistorio oscense, Francho Nagore, criticó la "desidia" a la hora de mantener "esta muestra del patrimonio musulmán de la ciudad" y solicitó "una actuación urgente" para frenar el degradado de los materiales. En concreto, pidió eliminar la vegetación que comienza a acumularse entre las piedras de algunos tramos y asegurar la hoja exterior de la muralla para evitar nuevos desprendimiento.

CHA recordó que desde la DGA aseguraron "no disponer de dotación presupuestaria" para redactar el proyecto de la última fase y que es el Ayuntamiento de Huesca, propietario del bien, el que debe conservarlo.