CHA ha puesto en marcha una campaña para animar a la ciudadanía aragonesa a presentar escritos de alegaciones individuales a la Comisión Europea para reclamar la incorporación en sus presupuestos de fondos para hacer frente a la despoblación.

En un comunicado, los aragonesistas informan de la distribución y recogida de un escrito de alegaciones "tipo" para su envío a la Unión Europea a través de la plataforma change.org, que sólo durante la pasada semana propició la recogida de 400 firmas.

Según el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, "la UE ha dado la espalda a este problema de la despoblación y tenemos que buscar aliados, complicidades institucionales y sociales para revertir la situación".

A su juicio, "ha llegado el momento de animar a la ciudadanía a dirigirse a las instituciones europeas para que atienda a sus problemas, necesidades y demandas tal y como se hace con las instituciones de aquí.

La campaña se apoya en el lema "exige a Europa que se moje y actúe contra la despoblación: Para que nuestras comarcas tengan las mismas oportunidades que el resto de los europeos, ¡por la supervivencia de tu pueblo!"

Para los aragonesistas, "cuesta entender que la Comisión Europea haya hecho "caso omiso" al Parlamento Europeo así como al informe del Comité Europeo de las Regiones sobre este asunto, con propuestas "concretas" para atender la realidad de zonas del continente como Aragón que sufren "la lacra de la despoblación".

Considera esta formación que "es el momento de enviar masivamente las alegaciones que expresan la angustiosa llamada de nuestras comarcas para que absolutamente todos, Europa incluida, asuman su parte de responsabilidad".