El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado en el Senado, a través de Compromís, la mejora y acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón a su paso por el término municipal de Zaragoza.

«Invito a la ministra a darse un paseo por la orilla, para que se dé cuenta de su lamentable estado de conservación», sugurió.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una pregunta en el Gobierno central en la que insta al Estado a que explia las medidas que piensa adoptar para mejorar el tramo urbano del Canal Imperial a su paso por la ciudad de Zaragoza, especialmente en el barrio de San José. El texto también hace referencia a la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

Segun explicaron desde la formación, es habitual que el Gobierno Central condicione las actuaciones a «la capacidad de inversión del Ejecutivo y su viabilidad económica, técnica, social y ambiental».

Una respuesta que no satisface a Carmelo Asensio. «Nuevamente vemos cómo el Estado ningunea a Aragón, que vuelve a quedar relegado frente a otros territorios», criticó.

El portavoz de Chunta en el consistorio zaragozano mostró su agradecimiento a Compromís por el hecho de que, en ausencia de senadores aragonesistas, se haya convertido en «la voz del aragonesismo en Madrid». «PP, PSOE y PAR deben hacerse mirar que un senador valenciano defiende nuestra tierra mejor que cualquiera de los 14 senadores aragoneses», cuestionó.

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras de ingeniería más importantes de la Europa del siglo XVIII. Inicialmente, fue concebido como acequia de riego pero, dos siglos mas tarde, bajo el reinado del monarca ilustrado Carlos IV, se construyó como canal de riego y navegación. Constituyó para su tiempo la mayor transformación de la agricultura en Aragón.

El actual Anillo Verde de la ciudad ha incorporado el canal con la renovación y mejora de muchos de sus tramos. La navegación es una asignatura pendiente que muchos zaragozanos desearían recuperar.