El vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, Gregorio Briz, ha instado hoy al Gobierno de España a tomar "ya" las medidas necesarias para adaptar la legislación vigente con respecto al impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía.

En una nota de prensa, Briz hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer que declara nulo el impuesto de plusvalía municipal si no se han producido ganancias con la venta del inmueble en cuestión.

A su juicio, la sentencia "confirma que la aplicación del impuesto de plusvalía ha provocado situaciones manifiestamente injustas" y por eso es "necesario" que el Gobierno de Mariano Rajoy actúe "en consecuencia", porque hay miles de personas afectadas y porque los municipios necesitan tener tanto el marco legal adecuado como las previsiones sobre el impacto económico que supondrá para las arcas municipales".

Esta cuestión, según Briz, también "deja en evidencia" la urgente necesidad de una reforma del sistema de financiación municipal para facilitar su viabilidad.

CHA considera necesario que el Gobierno de España promueva cuanto antes una nueva regulación legal de este impuesto con el fin de "evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica que se está produciendo con la regulación actual", de forma que los elementos del impuesto respondan al hecho imponible supuestamente gravado: el incremento de valor del terreno hasta su transmisión.