Chunta Aragonesista ha reclamado al Gobierno de Aragón que actúe de urgencia para garantizar la conservación de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos ubicada en la Plaza de los Sitios de Zaragoza así como que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En una nota de prensa, CHA recuerda que este edificio permanece vacío y en desuso desde que en 2009 la comunidad educativa fue trasladada a un nuevo edificio en el Actur y tras quedar descartado el proyecto del Espacio Goya.

El diputado Gregorio Briz ha anunciado que presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos 2014 para que el departamento de Cultura y Patrimonio destine el dinero que ahora no contempla a estas obras.

"Es responsabilidad del Gobierno, que además es su propietario, proteger y conservar el edificio y garantizar la seguridad de la ciudadanía frenando su evidente deterioro, con desprendimientos, acumulación de basura e incluso vegetación que está creciendo en el interior", advierte Briz, quien recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza ha requerido en diversas ocasiones al Gobierno para la realización de estas obras.

El grupo parlamentario de CHA también ha registrado una proposición no de ley en la que defiende que la antigua Escuela de Artes sea declarada BIC, para reforzar la máxima protección conferida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza, en la categoría de Interés Monumental.

Para el diputado nacionalista es "inexplicable" que este edificio no ostente todavía esa catalogación cuando es uno de los tres que se conservan de los que formaron parte de la Exposición Hispanofrancesa Conmemorativa de los Sitios en 1908.

Según CHA, en su respuesta del pasado 27 de noviembre a una pregunta en las Cortes, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, se limita a señalar que "la protección jurídica del edificio está siendo objeto del preceptivo estudio e informe técnico" e informaba de la oferta realizada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para instalar en el inmueble las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón.

Una propuesta que, recuerda Briz, espera respuesta del Ministerio desde hace dos años, lo que "permite a Serrat ganar tiempo para seguir sin hacer nada, ni sobre el edificio ni sobre el Archivo Histórico, que ya tiene un proyecto redactado para ser construido en Parque Goya".