Chunta Aragonesista ha emplazado por carta, que envió el pasado 25 de octubre a la Ministra para la Transición Ecológica, TeresaRibera, para conocer sobre el terreno el problema que va a suponer para las Altas Cinco Villas la explotación minera impulsada por Geoalcali. Isabel Lasobras, responsable de la secretaría territorial CHA-Zaragoza y diputada en las Cortes de Aragón indica que el objetivo de esta iniciativa es que la Ministra "tuviera en cuenta las demandas de los colectivos que luchan contra esta instalación y conociera la zona directamente".

A fecha de hoy tenemos confirmación verbal de la recepción de la misma y del compromiso para realizar una visita que todavía tiene pendiente una fecha".

Según apunta la formación nacionalista en una nota de prensa, ya tienen confirmación verbal de la recepción de la misiva así como del compromiso para realizar una visita que todavía tiene pendiente una fecha.

Al respecto del contenido de la carta, CHA recuerda que el pasado 14 de agosto de 2019 se invitaba por carta tanto al Presidente del Gobierno español como a la citada Ministra para visitar la zona y que la respuesta fue que se trasladaba "la propuesta desde la Presidencia del Gobierno al Ministerio de su responsabilidad, sin embargo no hemos recibido, a fecha de hoy, ninguna noticia al respecto de la aceptación de la realización de la visita".

"Dado que compartimos la prioridad de unas políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y que entendemos, al igual que los preceptos contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la minería ha contribuido a generar muchos de los problemas a los que intentan hacerse frente (como son la degradación ambiental, con perjuicios considerables sobre la tierra y los recursos naturales, así como la acentuación de la desigualdad económica y social) reiteramos nuestra invitación", reiteraba la comunicación enviada por CHA.