Se veía venir. Pero era necesario que el comité nacional de CHA votase. Y el resultado fue inequívoco. La posible alianza con IU para concurrir juntos a las elecciones europeas no recibió ni un apoyo. La otra alternativa, la de concurrir con Compromís y Equo se llevó el 86% de los respaldos. Una apabullante mayoría que evidenciaba las apetencias de la militancia de Chunta.

El acuerdo con Compromís y Equo permitirá que el tercer puesto de la lista esté ocupado por el candidato de CHA --que debe elegirse en unas primarias que se celebrarán el 4 de abril--. Las encuestas apuntan a que no saldrá elegido, pero Chunta podría tener representante en Bruselas durante un año. También contará con un asistente, tal como ha ocurrido en la última legislatura. Los detalles del acuerdo todavía deben cerrarse.

Se cierra la puerta definitivamente a concurrir con IU, que fuera socio de coalición de CHA en las pasadas elecciones generales. Las cosas parecen haber cambiado. IU ofrecía el octavo puesto en la lista que encabeza Willy Meller, pero con la condición de que el candidato elegido no fuese de ninguno de los dos partidos que configuran la llamada Izquierda de Aragón junto a la Iniciativa Social. El esquema no convencía a la dirección de Chunta, molesta porque las condiciones habían venido marcadas por IU sin negociarse previamente con la formación nacionalista.

El presidente de CHA, José Luis Soro, admitió que la posición de su partido no pasaba por ir a las europeas con IU en "estas condiciones" porque nadie las había negociado con ellos. "Lo que no se ha apoyado es formar una coalición tal como se planteaba. Esto no significa que el pacto que tenemos en el congreso quede dañado. Al contrario, estamos muy satisfechos". El máximo responsable de la formación nacionalista subrayó que no se está llevando a cabo ninguna convergencia con Izquierda Unida, sino que simplemente unieron "esfuerzos". Es un proceso abierto a más candidaturas, "como manera de fomentar una mayor participación y una mayor democracia interna que permita la implicación más amplia posible de todos en este proceso electoral", aseguró.

TRABAJO DE VERDAD Soro voloró como "esencial" que Aragón cuente con un representante en Europa, "y si es de CHA, mejor". "Ahora empieza el trabajo de verdad", indicó el presidente nacionalista, quien manifestó estar "orgulloso" de pertenecer a Chunta Aragonesista, un partido que "toma estas decisiones con total transparencia". Hasta el día 2 de abril, los militantes pueden presentar los 150 avales necesarios para participar en estas primarias, que concluirán el día 5 de abril, avanzó José Luis Soro.

Ángela Labordeta ya anunció ayer durante el comité nacional que tiene intención de presentarse a las primarias. También la exconcejala de Sallent Marta Carrés. Ambas comenzaron a pedir las firmas de la militancia para poder ir a las primarias.