Chunta Aragonesista e IU criticaron los cambios de titular al frente de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad y lamentaron que sea el departamento "escoba" y "comodín" para el Gobierno de Aragón.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, lamentó en un comunicado la continuidad que a su juicio representa Broto, que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no haya aprovechado para "cambiar la orientación" del departamento de Educación, y que haya habido cinco consejeros de Ciencia, Tecnología y Universidad en 5 años, lo que confirma que es el "departamento escoba" del Gobierno aragonés.

Además, hizo hincapié en que Broto, en materia de Cultura y Deporte, apenas ha tenido experiencia y tendrá que enfrentarse a decisiones "muy difíciles" sobre asuntos que Almunia "se ha esforzado en enquistar y embarullar, como el Teatro Fleta, o que ha ido aplazando sine die como la Ley de Lenguas".

Por su parte, el diputado de IU en las Cortes de Aragón Adolfo Barrena criticó "el nivel de obediencia" a Madrid de Iglesias, "que le hace tener un gobierno interino hasta que José Luis Rodríguez Zapatero decida la composición del suyo", así como su "falta de seriedad" al volver a cambiar, por quinta vez, al responsable de un Departamento "fundamental" para el desarrollo de I+D+i en la Comunidad.

Incidió en que Iglesias "vuelva a usar como comodín a esta consejería cuando la actividad científica y tecnológica debería estar en el centro del debate social con el fin de convertirla en elemento de cohesión social y territorial".