Chunta Aragonesista e Izquierda Unida exigieron ayer al consejero de Hacienda, José Luis Saz, que aclare ya si Aragón cumplió el año pasado el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, ya que hasta noviembre se había desviado el 1,58%. En sendas interpelaciones en el pleno al consejero, el diputado de CHA, José Luis Soro, y el de IU, Adolfo Barrena, insistieron en que Saz debe conocer ya los datos, aunque sean provisionales, si bien el responsable de Hacienda apuntó que se están elaborando y que se conocerán cuando estén concluidos. Saz reprochó a ambos que jueguen "a caballo ganador", porque critican tanto si se cumple como si no. El consejero remarcó que la política general en materia de estabilidad presupuestaria no cambia cada seis meses y que pasa por el cumplimiento de la normativa aragonesa, española y europea en la materia.

En su intervención, Soro mostró su preocupación por el cumplimiento del déficit, por los recortes que conlleva, pero también si no se ha cumplido, porque implicará que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sacará "las tijeras de podar". También cuestionó que en diciembre el gasto se cifre en menos de 300 millones de euros cuando se abona la paga extra y además la media de los meses anteriores fue de 371 millones, y al igual que dijo Barrena, que los ingresos ese mes se eleven a 600 millones frente un promedio los meses precedentes de 324, 95 de ellos del impuesto de Sucesiones.

Así, Soro ha pedido a Saz que aclare si hay gastos sanitarios del 2013 que se computan este año, ya que en diciembre hubo una reducción drástica del gasto que supuso el desabastecimiento en los hospitales. Barrena reclamó que diga si hay "facturas por los cajones" de hospitales, de convenios o de contratos de obras y si se hacen "trampas fiscales" al derivar miles de pedidos de hospital y farmacia para que computen al mes siguiente.

Por otro lado, la DGA se acoge al nuevo plan de pago a proveedores por un importe de 73,8 millones de euros.