CHA ha solicitado hoy al presidente de las Cortes de Aragón que ponga en marcha la investigación pertinente para determinar el origen de la filtración del informe provisional de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zaragoza relativo a 2011, mientras que IU ha pedido a la Cámara de Cuentas que abra una investigación interna.

El origen de ambas peticiones es conocer el origen de la filtración del informe provisional de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zaragoza relativo al presupuesto de 2011, según han indicado ambas formaciones en sendos comunicados.

En concreto, CHA recuerda que la Cámara de Cuentas depende directamente de las Cortes de Aragón y ejerce sus funciones por delegación de éstas y añade que, previamente a la emisión de cualquier informe definitivo, dará audiencia a los organismos controlados para que realicen alegaciones antes de ser elevado al Parlamento.

Por su parte, IU ha exigido a la Cámara de Cuentas que abra una investigación interna que determine el origen y la responsabilidad de esta filtración, un asunto que el grupo parlamentario llevará al Pleno ante el conflicto institucional que ha provocado en el Ayuntamiento porque el informe ha sido filtrado sin autorización y sin concluir con el dictamen pertinente.

IU destaca que el reglamento de la Cámara de Cuentas establece en su artículo 78 el deber de confidencialidad que tiene que guardar todo el personal a su servicio con respecto a los hechos, actos y documentos que conozcan por razón de su trabajo.

Un elemento según esta formación "imprescindible" para evitar situaciones indeseables como la que se ha producido y que socavan el prestigio de las instituciones y ponen en cuestión la debida lealtad institucional.

En el caso de que la filtración haya tenido origen y responsabilidad en algún miembro de la Cámara de Cuentas, IU exige que se depuren las responsabilidades que correspondan por vulneración del debido sigilo profesional.