Los grupos políticos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en la Diputación de Zaragoza (DPZ) presentarán en el próximo pleno, que se celebrará el 11 de junio, sendas mociones en las que se solicita a la corporación que se dirija al Gobierno de España para que convoque un referéndum "vinculante" sobre la jefatura del Estado y que los ciudadanos se pronuncien entre monarquía o república.

Bizén Fuster, representante de Chunta, argumenta en su iniciativa que tras la abdicación del rey Juan Carlos ha quedado patente "la crisis institucional y de representación que sufre desde hace tiempo España" y que "ha alcanzado a la jefatura del Estado y a la propia monarquía".

"El hastío de la sociedad aragonesa y española ante esta grave situación, acentuada por la prolongada crisis económica y social, ha tenido su más reciente reflejo en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo", aduce Fuster, que recuerda que fueron otras elecciones, las municipales del día 12 de abril de 1931, las que "supusieron el advenimiento de la II República".

"Así lo decidió entonces el pueblo español y vuelve a ser la hora de que la ciudadanía actúe como tal y no como súbditos", señala el diputado de Chunta Aragonesista. En su opinión, la Constitución actualmente vigente estableció una jefatura monárquica "no sujeta a responsabilidad y con una desmesurada sobreprotección".

Esta moción, junto con la de IU, será el punto de mayor interés de la próxima sesión plenaria, en la que intervendrá por primera vez Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, en sustitución de Antonio Asín, que cesó en el cargo como consecuencia de su condena a pena de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. La sentencia, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo, privó a Asín del resto de sus cargos políticos.