El Debate sobre el estado de Zaragoza finalizó con una realidad inconstestable: los partidos minoritarios son decisivos. CHA e IU cobraron el protagonismo que los candidatos de PSOE y PP para el 2015, Eloy Suárez y Carlos Pérez Anadón, respectivamente, les habían arrebatado en la previa de una cita que se cerró rompiendo su primer pulso electoral y dejándoles despojados de sus proyectos estrella. Con un añadido para el socialista: el revés llega a diez días de votar el presupuesto del año que viene.

Una demostración de fuerza inesperada que puede suponer un punto de inflexión y abrir brecha con sus socios de la izquierda, tras ver cómo se quedaba solo en su propuesta de crear viviendas baratas a las que acceder por solo 240 euros mensuales. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, le dio la oportunidad de rescatarla, solo tenía que renunciar a la opción de que el ocupante de esos pisos pudiera quedarse en propiedad el suelo y el vuelo. Lo rehusó y se encontró con un rechazo que, con los votos del PP, hacían mayoría para tumbarla. Ni siquiera CHA, con su abstención, le apoyó.

COMPARSAS

Pero el golpe más duro se lo llevó después, en su propuesta de implantar un sistema de consulta en el que someter a referendum ciudadano decisiones estructurales para el ayuntamiento, de forma presencial con urnas en las juntas del distrito. Chunta, además, le llevó a un límite hasta ahora inexplorado por los socialistas: que el resultado fuera "vinculante políticamente", aunque por ley no pueda serlo jurídicamente. E IU, que en sus intervenciones previas ni siquiera se había posicionado, se abstuvo, haciendo mayoría el rechazo del PP y ante la estupefacción de CHA y PSOE. Eso sí que no se lo esperaba.

O quizá sí, porque Pérez Anadón y Alonso mantuvieron la tensión desde el minuto uno del debate, cuando el portavoz de IU advirtió de su "hartazgo" porque se les asignara el papel de "meras comparsas" en su batalla contra Suárez. "Ni aceptamos la tutela del PSOE ni que el PP nos relegue a un tripartito", avisó. Y lo demostró luego. Tampoco es que ayudara mucho Anadón con comentarios como el que recordó de un político de UCD que en el pasado "decía que ganaremos las elecciones, ya veremos con quién", en alusión a si IU concurrirá a los próximos comicios junto a Ganemos.

De Eloy Suárez y sus propuestas se ocupó la aritmética del 16-15 que suman PSOE, CHA e IU. Aplastaron una a una todas sus ideas novedosas. Un fracaso estrepitoso que el nacionalista Juan Martín, retrató con trazo fino: le recordó que sus proyectos en materia de rehabilitación no se sostienen cuando las ayudas de la DGA en 2013 y 2014 han sido "cero euros", por lo que "legitimidad para pedir aquí eso, cero"; que en Acción Social "demuestra que es usted un cínico" después de que el Ejecutivo aragonés entre el 2011 y el 2014 haya aplicado "un retroceso de 456,8 millones" en esta materia; que los coches oficiales que prometía eliminar él "jamás" lo ha tenido y su partido en las Cortes lo rechazó. "¿Usted de qué partido es? ¿Del Atleti?", dijo.

ÉXITO

Chunta, sin esperarlo, se convirtió en la gran triunfadora al obtener el respaldo en todas sus propuestas. Logró, incluso con unanimidad, que la universidad vaya a tener un convenio por el que centenares de estudiantes podrán hacer prácticas en el consistorio; que se estudie una solución al colapso de tráfico que sufre Parque Venecia; que se apueste por las supermanzanas en Torrero, Delicias y San José; que haya un plan para combatir la pobreza infantil y se apruebe en febrero un proyecto para la avenida Cataluña. Sin paliativos el éxito de unas iniciativas "concretas, concisas y realizables".

E IU también vio cómo se aceptaban íntegramente cuatro de las seis iniciativas, entre las que destacaba la de seguir la estela de la Universidad de Zaragoza y llevar la deuda no tributaria del Gobierno de Aragón a los tribunales y la de impuestos impagados exigir su embargo. Doble guiño al campus de la izquierda. O, de forma parcial, sacar ya la oferta pública de empleo pendiente, porque añadía una cuestión que para Pérez Anadón no es prudente abordar: la reubicación de efectivos de la Policía Local que pasan a segunda actividad, para que tengan siempre un destino. El socialista opinó que no es prudente hacerlo con unas elecciones sindicales próximas, igual que el PP, y CHA, con su abstención, pasó de canto.

Al menos Anadón se quedó con su premio de consolación: mantener con vida su "tarifa plana" tributaria. Pero Alonso, que estaba lanzado, le recordó que "esa propuesta es del PP", haciendo válida la teoría de Suárez de "recupera momias del pasado y las presenta como novedosas".