CHA ha criticado hoy el "desinterés" del Gobierno aragonés hacia el transporte ferroviario y ha solicitado la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en las Cortes de Aragón para que explique su política para impulsar el ferrocarril en la Comunidad.

El portavoz del grupo aragonesista en el Parlamento regional, José Luis Soro, considera "imprescindible" que Alarcón informe de las "causas y consecuencias" derivadas del retraso acumulado en la firma de un convenio con Renfe para los servicios regionales.

Según informa CHA en un comunicado, Soro también valora como necesario que el consejero informe sobre la situación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Zaragoza y su área de influencia, así como de la reapertura del Canfranc y del futuro de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

El portavoz aragonesista asegura que sólo les llegan noticias preocupantes por averías, retrasos, falta de usuarios e inversiones, "en lo que más parece una estrategia de agotamiento para obligar a la gente a usar otras alternativas al ferrocarril, y, de este modo, justificar la desaparición de líneas y servicios".

Soro señala a este respecto que durante el último debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de julio, los grupos del PP y PAR, que sustentan la coalición de Gobierno en Aragón, rechazaron una propuesta de resolución de CHA que reclamaba una "apuesta firme" por el ferrocarril convencional y la elaboración de un Plan Estructurante de Transporte.

Recuerda, además, que en los presupuestos regionales de 2013 y 2014 no se incorporaron partidas específicas para la firma de un convenio con Renfe, mientras que en los de 2010, 2011 y 2012 sí que se habilitaron.

El responsable político destaca que la partida de 2012, dotada con 1,9 millones de euros, no se ejecutó al no renovarse el convenio con Renfe, por lo que considera necesario que el consejero de Obras Públicas explique en sede parlamentaria si se habilitarán fondos en los presupuestos de 2015 para este fin.

Considera, por otra parte, una "paradoja" que no se habiliten fondos para potenciar el ferrocarril convencional en la Comunidad mientras se destinen recursos económicos para redactar un informe sobre la Travesía Central Pirenaica, adjudicado a la Fundación Transpirenaica por 218.000 euros.

Para Soro, "es el mundo al revés; lo real y cercano agoniza por falta de recursos que se emplean en alimentar un proyecto de futuro que tiene mucho de quimera, porque como siempre hemos dicho desde CHA, el pájaro en mano es la reapertura del Canfranc para la conexión con Europa, mientras la TCP es el ciento volando".