Chunta Aragonesista ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea "incapaz de delimitar las responsabilidades políticas" del accidente del Yak-42, tras el último informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente, y mantenga a Federico Trillo de embajador.

En una nota de prensa la secretaria genera de CHA, Carmen Martínez, considera que Rajoy no se puede limitar a afirmar que el asunto "ya está despachado judicialmente" porque es "ofensivo para las familias de las víctimas y un denigrante ejercicio de escapismo político".

En opinión de CHA, el dictamen del Consejo de Estado conocido ayer tendría que haber supuesto un auténtico "punto de inflexión" en la asunción de las correspondientes responsabilidades políticas del Gobierno por la tragedia del accidente aéreo del Yak-42 que costó la vida a 61 militares y a un guardia civil.

Sin embargo critica que ni el afectado, como ex ministro de Defensa, piense presentar su renuncia como embajador en el Reino Unido ni el propio Gobierno de Rajoy vaya a tomar ninguna decisión sobre su cese.

Para Martínez también han sido "desafortunadas" las explicaciones de altos cargos del propio Partido Popular porque aunque ahora Federico Trillo ya no es ministro de defensa "bajo su mandato se tomaron decisiones equivocadas, órdenes muy graves a sabiendas del riesgo que corrían y que acabaron costando finalmente 62 vidas".

Motivo por el que CHA cree que es una decisión política "totalmente equivocada" que Trillo "con estos antecedentes siga en éste o en cualquier otro puesto público de responsabilidad, por una simple cuestión de dignidad en las formas de hacer, de ser y de estar en la vida pública, en la política".

CHA recuerda que a través de su entonces diputado en el Congreso José Antonio Labordeta ya se pidieron responsabilidades políticas por las erróneas decisiones tomadas en todo el proceso, tanto del origen del accidente, como por la identificación y posterior traslado de los restos de los fallecidos.