Chunta Aragonesista ha reprochado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados obviara totalmente los asuntos de Aragón que son de su competencia.

«Ni el gobierno expuso nada ni la oposición ni un solo grupo político fue capaz de preguntarle a la ministra» sobre ellos, afirmó ayer en una nota la secretaria general de CHA y diputda en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez.

Martínez lamenta que pese a toda la polémica surgida con el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, este asunto no tuviera ni una explicación oficial por parte del gobierno ni una pregunta por parte de la oposición. La desaparición del cuartel fue una realidad ayer, después de que la anterior alcaldesa de Hueca, Ana Alós, no mediara lo suficiente con un Gobieno de su propio partido. De hecho, Cospedal --ahora ministra de Defensa-- llegó a descartar con rotundidad que ese cuartel se desmantelaría. Con ello, el Gobierno central calculaba un ahorro de 700 euros a anual, mientras que las pérdidas del traslado de este cuartel --principlamente a Jaca y Zaragoza-- se estiman en alrededor de 8 millones anuales en la capital altoaragfonesa.

«Ahora que se ha tomado la decisión definitiva, dejando en evidencia al PP de Aragón, al menos podía haber avanzado si tiene previsto o no establecer algún tipo de compensación por el impacto económico que va a suponer el desmantelamiento de este cuartel en la capital oscense», agregó.

Tampoco se habló, aseguro la diputada de CHA en el Parlamento autonómico, de si tiene previsto desmilitarizar el control del espacio aéreo del aeropuerto de Zaragoza, con los perjuicios que supone para fomentar el ámbito civil logístico y de pasajeros, o si va a ceder la antigua Capitanía en la plaza de Aragón de Zaragoza como una posible fórmula de compensación ante el blindaje que ha hecho el gobierno del campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza.

Y en esta línea de ausencias, recuerda Martínez, tampoco se trató el problema que supone para las Cinco Villas fundamentalmente el paso de los vuelos militares con destino al campo de tiro de las Bardenas.

La Comisión de Defensa a la que se refiere Chunta Aragonesista se celebró el pasado martes, 20 de diciembre, y fue publicada en la web oficial del Congreso el pasado 27 de diciembre.

La posición cerrada de la ministra Cospedal a abrir cualquier tipo de negociación con la comunidad autónoma --que cuenta con un destacado papel en la Defensa nacional y tiene con el ministerio diversos asuntos pendientes- contrasta con la de otros compañeros de gabinete, en este caso el de Fomento, Íñigo de la Serna. Este visitó la pasada semana Zaragoza y mostró su disposición a abrir líneas de entendimiento con Aragón para resolver algunos de los problemas pendientes durante las últimas décadas. Su talante conciliador y dispuesto a negociar ha sentado bien en Aragón. Justo lo contrario que la negativa y distante posición de la ministra de Defensa para llegar a compensar de algún modo los perjuicios que sufre la comunidad autónoma.