Chunta Aragonesista ha lamentado que sólo el 18% de la superficie de Aragón tenga aprobadas directrices parciales de ordenación del territorio, después de 22 años de la aprobación de la primera ley. En una nota de prensa, el diputado de CHA Gregorio Briz asegura que la correcta planificación del territorio "nunca ha sido una prioridad para los sucesivos gobiernos de Aragón", afirma Gregorio Briz, diputado de CHA en las Cortes.

Recuerda que la comunidad tiene competencias en esta materia desde 1982, y que la primera ley al respecto se aprobó diez años más tarde, pero "las sucesivas modificaciones y readaptaciones" han generado que durante los últimos veinte años sólo "se dé vueltas a los criterios generales sin avanzar en propuestas concretas", que son las "pegadas al territorio".

Por el momento están elaboradas las directrices parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, que comprende la comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrabe y la Ribagorza y las de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

La finalidad de las directrices es, recuerda Briz, "la ordenación conjunta e integrada del territorio mediante la definición de objetivos y el establecimiento de las estrategias y normativa adecuadas".

La superficie ordenada es, en el caso de las directrices parciales del Pirineo de 7.880,20 kilómetros cuadrados, y de 933 en el caso de la Comarca del Matarraña.

Es decir, 8.813,20 kilómetros cuadrados de los 47.719,2 totales de Aragón, lo que supone un "porcentaje mínimo".