Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido llevar la contaminación por el pesticida lindano del río Gállego ante la Fiscalía para depurar responsabilidades por un posible delito ecológico, que puede convertirse también en un delito contra la salud.

En declaraciones a los medios en las Cortes, el portavoz de Medio Ambiente de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado de que Aragón está viviendo uno de los momentos "más complicados" en relación con el medio ambiente, ante un "posible delito ecológico" que se puede convertir en otro contra la salud, un caso que ha denominado el "Prestige" aragonés.

Palacín ha indicado que han pasado más de 25 años sin que se encuentre una respuesta al problema -la presencia de este pesticida tiene su origen en la actividad que desarrolló hasta principios de los años 90 la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca)- y en estos momentos son ocho las poblaciones a las que se les ha restringido el consumo de agua de boca al detectarse concentraciones de lindano.

Tras apuntar que a su partido le habría gustado que la Fiscalía hubiera actuado de oficio en estos últimos 25 años, ha indicado que lo que persigue con la denuncia es "depurar responsabilidades, que se conozca realmente qué es lo que está pasando" y exigir a los causantes del problema "que lo paguen como sea, penalmente si hace falta".

Ha lamentado que en mitad del Pirineo haya una de las zonas más contaminadas del mundo por lindano, junto con zonas de Rumanía, la India y Brasil, y por lo tanto, ha aseverado, es necesario "saber la verdad, y que los que lo han hecho, lo paguen".

En su denuncia, reclama a la Fiscalía que investigue desde el origen del problema, cuando desarrollaba su actividad Inquinosa, para que se sepa exactamente dónde se depositaron los residuos y si se hizo adecuadamente.

Ha indicado que los residuos se depositaron en los vertederos de Bailín y Sardas pero también se sabe, ha asegurado, que en muchas zonas de los alrededores de Sabiñánigo e incluso llegando a Jaca hay lindano, con lo que CHA quiere saber exactamente dónde están los residuos y si alguien autorizó los depósitos.

También si a lo largo de estos años "se han hecho las cosas bien" y si se han tomado las decisiones adecuadas, ha dicho Palacín, quien ha considerado que está habiendo "oscurantismo" del actual Gobierno de Aragón y, en ese aspecto, ha criticado no ha invitado a participar en la reunión de esta tarde a todos los alcaldes de la cuenca del Gállego.

Para CHA, no hay que invitar a los alcaldes sólo si sus poblaciones han dado positivo en los análisis del agua, porque se trata de uno de los ríos más contaminadas de Europa y es necesario que se sepa qué está pasando, porque se ha restringido el consumo de agua de boca en varias poblaciones pero puede afectar también a las granjas y a la agricultura.

En cuanto a la investigación para detectar la causa de la contaminación que ha encargado el Gobierno de Aragón a la empresa pública Emgrisa, Palacín se ha preguntado por qué no se ha hecho antes, porque su grupo, ha recordado, ha presentado iniciativas en las Cortes para que se actuara de forma global.

El problema, a su juicio, es que en este asunto se está actuando "a parches", con "pequeños pasos que no solucionan nada", ya que para resolver el problema es precisa una solución global encontrando todos los puntos en los que está el lindano.

Por eso, ha indicado, la responsabilidad de Lobón como consejero de Medio Ambiente no la tiene que asumir ahora porque el problema ya existía hace tres años y lo destinado en los primeros presupuestos del actual Gobierno, junto con lo aportado por el Ejecutivo central, era "muy pequeño para el problema tan grave que es".

Ha causado a Lobón de generar preocupación con sus declaraciones, ya que en un primer momento dijo que el origen de la contaminación no estaba en el trasvase de residuos, con lo que "el problema se ampliaba a unas dimensiones terroríficas", y si la causa es el arrastre de partículas por las lluvias "entonces cualquier tormenta puede traer lindano", con lo que las personas que viven en la ribera del Gállego pueden haber estado bebiendo agua contaminada.

Chunta Aragonesista, ha concluido, ha pedido muchas veces una solución global al problema "cueste lo que cueste" y que se actúe judicialmente contra los culpables, desde el Gobierno de Aragón si es preciso, para "que lo paguen".