Chunta Aragonesista ha presentado una proposición de ley para su debate en el pleno de las Cortes para reclamar el retorno de los bienes del monasterio oscense de Sijena, así como del resto del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado, expoliado y disperso.

CHA presenta esta iniciativa tras el requerimiento efectuado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que informe en qué fecha y con qué medios se hará la entrega de los bienes, para que el gobierno de Aragón pueda disponer lo necesario para su adecuada recepción, ha explicado en una nota de prensa el portavoz parlamentario, Gregorio Briz.

"Dada la calculada ambigüedad, por no denominarla como plena de incorrecciones injustificables, de la primera respuesta del máximo responsable del Gobierno de España para esta cuestión, entendemos necesario un pronunciamiento urgente de las Cortes de Aragón para que contribuya, en la parte que le corresponda, a la vuelta inmediata de los bienes de Sijena", ha subrayado Briz.

Por medio de esta iniciativa, CHA pretende que las Cortes insten al Gobierno aragonés a solicitar al central que adopte cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir la devolución íntegra de los bienes de Sijena a Aragón.

También a ir avanzando, de manera coordinada con el Gobierno de España, "en todas las actuaciones políticas que sean más convenientes para tratar de conseguir el retorno del resto de patrimonio histórico-artístico aragonés que se encuentra emigrado, expoliado y/o disperso en España y en distintos países del mundo".

CHA recuerda que en el debate del Estado de la Comunidad celebrado el pasado mes de septiembre se aprobó una propuesta de resolución con ese mismo propósito, presentada por su grupo, y a día de hoy sigue sin cumplirse el objetivo final de la iniciativa.

CHA asegura que continuará poniendo en marcha las iniciativas políticas que considere necesarias hasta conseguir la devolución íntegra de estos bienes aragoneses.

Según los datos aportados por el partido, hay más de 8.000 bienes culturales aragoneses que se encuentran principalmente en colecciones y museos españoles fuera de Aragón -como el Prado, el Arqueológico, el Lázaro Galdiano, el Nacional de Arte de Cataluña, el Diocesano y Comarcal de Lérida o el de Santa Cruz de Toledo- y estadounidenses -como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Fine Arts de Boston o el Philadelphia Museum of Art.