La implantación de la Lomce en Aragón y sus consecuencias, así como los recortes en la escuela pública se debatirán este jueves y viernes en el pleno de las Cortes a raíz de una solicitud de comparecencia, una proposición no de ley y una pregunta presentada por el diputado de CHA Gregorio Briz.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, deberá informar sobre los plazos de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de los que ya han trascendido cambios en asignaturas y distribución horaria para el próximo curso que han levantado las primeras críticas entre la comunidad educativa, ha indicado CHA en un comunicado.

Precisamente la Lomce deja también la puerta abierta a la posibilidad de impulsar centros concertados desde la Administración pública, como establece su artículo 116.8: "las Comunidades Autónomas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional".

La proposición no de ley de CHA instará al Gobierno a impedir esta cesión de suelo público con carácter general, y especialmente en el caso de los barrios del sur de Zaragoza (Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal) "en los que Educación debe garantizar que todos niños de estas zonas puedan ser escolarizados en centros públicos y cercanos a su domicilio", ha recordado Briz.

El viernes, el portavoz de Educación de CHA preguntará a la consejera Serrat cómo valora que centros públicos de educación en Aragón se vean obligados a solicitar a las familias "que colaboren en los gastos de mantenimiento de los centros", como está sucediendo en muchos casos.

"Es la prueba palpable de cómo los recortes de PP y PAR están afectando muy negativamente a la escuela pública, y sobre todo, de cómo la administración responsable está escaqueándose de sus responsabilidades para ofertar una educación e infraestructuras de calidad, lo que desde luego no podemos consentir", ha concluido Briz.