El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en la que propone que el consistorio se sume a la campaña "#AragónQuiereEVA" y exija al Ministerio de Fomento que el nuevo tren Eva pare en la capital aragonesa y en Calatayud.

"Es inconcebible que este servicio pase de largo por la cuarta estación más importante del Estado en número de pasajeros", ha denunciado.

La propuesta anunciada por el Gobierno, advierte Asensio en una nota de prensa, uniría Madrid con Barcelona sin parar en Zaragoza pero sí en Tarragona, que sólo aporta medio millón de pasajeros al año, la quinta parte de los 2,5 millones que aporta la capital aragonesa.

"¿Qué clase de criterios han utilizado para tomar esta decisión? La rentabilidad no, desde luego", afirma Asensio, quien denuncia que "no es la primera vez que el Estado ningunea a Aragón".

En ese sentido recuerda que se solicitó en 2005 un servicio más barato de AVE y la respuesta fue que no era viable y "resulta que al final sí lo era".

"No nos vale condicionar las paradas a que exista una masa crítica. Queremos que el proyecto incluya desde el principio las paradas de Zaragoza y Calatayud", reclama Asensio, quien ha valorado las ventajas que supone este servicio para mejorar la movilidad y vertebrar el territorio, y contribuir al incremento de la actividad económica y turística.

Aragón, concluye el portavoz de CHA, "debe tener una sola voz para no perder este tren".